CubaServicios, directorio online.

El Proyecto CubaServicios fue una iniciativa del Grupo N!VAL y se produjo de forma independiente.

CubaServicios es un directorio online enriquecido en sus funcionalidades a partir de las enormes posibilidades que brinda la web, el cuál reúne variados servicios que ofertan en Cuba negocios privados de mayor o menor factura así como trabajadores particulares independientes.

CubaServicios cuenta además, con una aplicación para dispositivos móviles que funciona como soporte para el sitio web, y con un blog.

El objetivo de CubaServicios es facilitar a los Usuarios encontrar el servicio confiable que necesitan y que mejor se ajuste a sus requerimientos; y, garantizar a los Ofertantes una buena promoción. El sitio está dividido en las siguientes categorías de servicios: Centros de belleza y Gimnasios, Clases y Profesores, Inmuebles, Restaurantes, Cafeterías y Dulcerías, Servicios especializados, Sitios recreativos y Diversión, Talleres y técnicos, más Tiendas y Puntos de venta.

CubaServicios es un sitio promocional y exige respaldo legal a todos aquellos que se quieran publicitar en él. Además, se encuentra protegida por la legislación vigente de Derecho de Autor en la República de Cuba, con número de registro 1025-2013 del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA).

Visualidad

Para el diseño de este sitio decidimos trabajar con el estilo Metro, gracias a su potencial para presentar contenidos web de forma simple y atractiva. Elegimos colores vivos típicos del trópico y creamos la identidad del sitio utilizando uno de los símbolos más utilizados en Cuba como elemento de la marca país, la estrella. El sitio cuenta también con una mascota, Cuqui, una muñequita o cuquita que personifica a los Ofertantes. El blog y la aplicación se hicieron siguiendo las mismas pautas.

Funcionalidades

Con el fin de hacer más agradale la experiencia de usuarios y ofertantes, el sitio contiene numerosas funcionalidades que requierieron complejas tareas de programación, a continuación, describimos la mayoría de ellas:

(Los textos que aparecen a continuación fueron tomados de "¿Cómo usar CubaServicios?" en la sección de Ayuda del portal.)

Portada: Al acceder a www.cuba-servicios.com, al Usuario se le abre una pequeña portada donde debe elegir la categoría de servicio que desea visitar. En ese punto tienen la opción de ir hacia el home de la categoría, que es la página inicial de la misma (dando click en la flechita, que es el primer ícono), o si prefiere saltarse ese paso y ahorrar tiempo, puede ir directo al listado de ofertas de dicha categoría (dando click en el ícono del listado, que es el segundo). También puede pasar el mouse sobre el ícono de información, que muestra una letra i, para conocer los servicios incluidos en cada categoría.

Sistema de Ayudas: En casi todos los casos, el sitio cuenta con un amplio sistema de ayudas a través de tooltips (notas visibles al pasar el mouse por encima de botones o secciones) que le indica al Usuario qué hacer y cuáles son las funcionalidades del sitio.

Búsquedas: La web permite realizar búsquedas de diversas formas; tiene búsqueda por palabra, búsqueda avanzada y búsqueda por mapa.

Búsqueda Avanzada: Con sólo llenar un cuestionario (filtro) el Usuario encontrará con rapidez y precisión lo que desea.

Ofertas: En el listado de Ofertas, el Usuario encontrará un resumen de las diversas ofertas existentes en el sitio. Aquí, el Usuario tiene la opción de seleccionar favoritos y de votar con un sistema de 5 estrellas las ofertas que aparecen. Éste listado se puede ordenar por fecha de publicación o por nombre en orden alfabético. Además, el Usuario puede elegir ver sólo sus favoritos o sólo las ofertas especiales; o, por el contrario, ignorar una búsqueda realizada previamente y ver todas las ofertas existentes. Si el Usuario desea conocer más información sobre una oferta, da un click sobre ésta y accede al perfil o vista detalle de la misma.

Mapa: En Ofertas en el Mapa o en la Búsqueda por Mapa, el Usuario puede dibujar un área de búsqueda en la ciudad (con sólo dar un par de clicks delimitando el espacio en el cual desea buscar) o ver la ubicación de todos los sitios publicitados en la web. El mapa, en todo caso, se mantiene sincronizado con el listado; de modo que, las mismas ofertas que se ven en el mapa, serán las que aparecerán resumidas en el listado; y de cambiarse algún criterio de orden o de búsqueda en un lado, los resultados se actualizarán automáticamente en el otro de la misma forma. En general, todas las ofertas aparecerán en el mapa, pero el Usuario puede filtrar esas ofertas para ver sólo lo que le interese, usando las herramientas propias del listado, o utilizando la ya mencionada herramienta de dibujo sobre el mapa.

Vista detalle o Perfil de una Oferta: La vista detalle es una página exclusiva con la que cuenta cada oferta. Aquí, aparece la mayor cantidad de información posible. Si la oferta cuenta con un sitio web o con perfiles en algunas redes sociales, se muestran los links para seguirlos. Se muestran también los datos de contacto del Ofertante, la ubicación geográfica del lugar donde se encuentra la oferta, y una galería de imágenes donde pueden verse hasta 20 fotos. En la vista detalle, el Usuario puede enviar a un amigo el link de la oferta para compartirla, descargar un pdf con la oferta, imprimir la oferta directamente, generar el código QR de la oferta para salvar fácilmente en el celular el link de acceso a la misma; y, en la categoría inmuebles, solicitar que CubaServicios le avise rápido si la oferta baja de precio en lo adelante. Además, existe un espacio para que los usuarios comenten y expresen su opinión sobre esa oferta, y lean las opiniones de otros.

Ofertantes: Un Ofertante puede publicar varias ofertas relacionadas con un mismo negocio. Si el Usuario lo busca como Ofertante en ¿Quiénes Ofertan?, puede ver la información del Ofertante directamente, ponerse en contacto con él y acceder al listado de todas las ofertas que éste ha hecho.

Seguir Buscando: Si no encuentra lo que busca, en Seguir Buscando el Usuario puede llenar un formulario detallando lo que desea y enviárselo a los administradores de la web, quienes le avisarán si alguien publica más adelante alguna oferta que se asemeje a lo que busca.

Anúnciate: En Anúnciate, el Usuario puede crearse una cuenta de ofertante, y el Ofertante acceder a su Panel de Administración.

Panel de Administración: En este espacio el Ofertante puede publicar y administrar todo tipo de información promocional sobre los servicios que brinda como parte de un pequeño negocio o como trabajador particular independiente. En el Panel de Administración el Ofertante puede actualizar sus ofertas, cancelarlas, recibir mensajes y comunicarse directamente con el administrador del sitio. El panel está totalmente automatizado, por lo cual es muy fácil usarlo y brinda muchas posibilidades. El Ofertante puede Ver en su Panel cuántas personas se han interesado por su oferta y controlar otros detalles.

Más: La web cuenta con una aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android, donde se incluyen todas las ofertas que aparecen en el sitio; y cuenta también con un blog donde se publican artículos relacionados con los negocios, la dinámica de trabajo y las iniciativas de los trabajadores por cuenta propia en Cuba.

Perspectivas

CubaServicios es un proyecto de largo alcance y en tanto requiere una atención permanente.

Según son nuestras intenciones, queremos que las funcionalidades de esta web, crezcan y se adapten cada vez más a las reales necesidades de usuarios y ofertantes, que brinde más posibilidades a aquellos que la visiten y que siga el ritmo del avance de las nuevas tecnologías en el mundo.